MUÉRDAGO
Muérdago, anticancerígeno, antitumoral, anti epilepsia. Esterilidad. Hipertensión, dolores de cabeza, artritis, reumatismo, síntomas de menopausia. Otro producto estrella. El uso del muérdago es uno de los tratamientos de la medicina complementaria y alternativa más estudiados para el cáncer. En algunos países de Europa, los medicamentos hechos a base de muérdago europeo (viscum album, loranthaceae) se encuentran entre los más recetados que se ofrecen a los pacientes con cáncer. El MUÉRDAGO es una planta semiparásita que ha despertado interés como posible antineoplásico porque se ha observado que los extractos que se derivan de ella destruyen células cancerosas in vitro para la regulación a la baja de genes centrales que participan en la progresión tumoral, la neoplasia maligna y la migración e invasión celular, como el TGF-β y las metaloproteinasas de matriz. Reduce los efectos secundarios de la quimioterapia. Varios estudios apuntan a que es posible que las viscotoxinas, los polisacáridos y las lectinas sean los tres componentes del muérdago que producen estos efectos.
La mayor reducción tumoral se observó en los tumores carcinoides de ovario y de células caliciformes. También se observó enfermedad estable en pacientes con cáncer neuroendocrino, salival y de colon", escribió Paller. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se han notificado pocos efectos secundarios por el uso de extractos de muérdago.
¿QUÉ ES EL MUÉRDAGO?
El muérdago es una planta parásita que crece sobre los árboles y arbustos de muchas partes del mundo. Existen aproximadamente 1400 variedades de plantas clasificadas como muérdago. Aunque se la conoce como una planta navideña debido a su presencia en la tradición de las festividades, el muérdago es utilizado también en la medicina natural desde hace siglos. El muérdago crece como una bola esférica de ramitas verdes con hojas pequeñas y blancas. Se adhiere al árbol hospedador mediante raíces que penetran en su corteza y que le permiten obtener agua y nutrientes de la savia del árbol. Es conocido por su capacidad para crecer en climas extremos y en terrenos pobres, lo que lo hace una especie resistente. Históricamente, el muérdago ha sido utilizado por diversas culturas como un símbolo de buena fortuna, curación y fertilidad. Los druidas celtas lo consideraban una planta sagrada y lo utilizaban para ceremonias religiosas y como medicamento. También se usó en la antigua Grecia y en la medicina china tradicional. Entre sus propiedades y beneficios encontramos: cáncer. El muérdago se emplea en medicina complementaria (conocida como oncología integrativa) para combatir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia porque tiene grandes beneficios para los pacientes: devuelve el apetito, regula el sueño, tonifica el metabolismo, estimula el sistema inmunitario y equilibra la temperatura corporal. En Suiza y Alemania se emplea como tónico general para personas que no están enfermas. Y en España se suministra desde hace una década como terapia complementaria a los pacientes de cáncer.
La doctora Natalia Eres lleva más de 10 años trabajando con muérdago -conocido por los expertos también como 'viscum album'- en la clínica Khuab de Barcelona. Y va más lejos en sus afirmaciones. Asegura que está evidenciado científicamente su poder antitumoral, pues induce al 'suicidio' de las células tumorales y aumenta las defensas implicadas en la contención del cáncer. De los 800 pacientes que suele ver al mes, el 70% decide sumarse a esta terapia mientras recibe quimioterapia o radioterapia. Tiene otras beneficios interesantes como la capacidad de aliviar los dolores de ciática. es un gran alivio contra las piernas cansadas o las zonas con problemas circulatorios. Son un remedio muy efectivo para los pies cansados o doloridos. Resultan una solución muy buena contra afecciones de la piel, como granos y orzuelos. En algunos casos, lo cual debe valorar un médico, el dolor de riñones y los cálculos renales pueden ser aliviados con una infusión de bayas y hojas de muérdago. Aplicada en compresas en la zona afectada, la infusión de muérdago ayudará a calmar las molestias y a expulsar los cálculos. Se usa como sedante leve o tranquilizante porque contiene una lectina, la viscotoxina, que actúa sobre el miocardio, una parte del corazón, y favorece la dilatación de las arterias y, así, equilibrar el ritmo cardíaco al reducirlo un poco. Puede ayudar a calmar dolores de cabeza producidos por tensión nerviosa. Se usa para desinflamar las hemorroides y las varices. Puede ayudar a regular el colesterol por sus propiedades hipolipemiantes. Ayuda a eliminar los líquidos retenidos,
INDICACIONES:
● Tomar una cápsula diariamente antes de cada comida. En caso de presentar leves síntomas de dolor abdominal, vómitos y diarrea, reducir a 1 o 2 cápsulas diarias.
CONTRAINDICACIONES:
● No para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
● No tomar más de la dosis recomendada.
RECOMENDACIONES:
● En caso de cáncer o tumores, evitar consumir alimentos que lo empeoren como la leche y sus derivados: natillas, mantequilla, quesos, sueros, yogures, chocolate, café con leche, etc. Eliminar alimentos enlatados y procesados: sardinas y atún en lata, etc., jamón, boloñesa, salchichas, chorizos, salchichón, corn flakes, zucaritas, papas fritas, etc. No usar condimentos, solo ajo y sal marina preferiblemente. Eliminar todo tipo de bebidas artificiales, azúcar blanca y harinas procesadas.
● En caso de cáncer o tumores cambiar la dieta, (es recomendable hacerlo acompañado de un profesional en la Medicina Alternativa o Naturópata), -puede escribirnos y lo pondremos en contacto con algunos de nuestros terapeutas o doctora-, preferiblemente mono dieta (un solo alimento por comida, unas 5 veces al día. Ej: desayuno: crema de auyama, a media mañana una fruta, almuerzo plátano sancochado o berenjenas al horno, media tarde: gelatina natural o un trozo de frutas, cena: pechuga a la plancha) y más adelante máximo solo combinaciones de 2 alimentos, ej: desayuno: huevos salcochado y plátano; ensalada cruda y pescado al horno o a la plancha. Consumir frutas enteras, legumbres, vegetales, granos, arroz integral, agua de coco, jugo natural de zanahoria, agua de limón, agua bicarbonatada.
Pote de 100 cápsulas de 500 mg.