AGUAJE
PROPIEDADES:
● Anticancerígeno de la piel.
● Para la elasticidad de la piel.
● Resalta las formas femeninas.
● Afrodisíaco. Antioxidante.
● Fortalece el sistema inmunitario.
● Antiagregante y antitrombótico.
● Fotoprotector.
● Antiinflamatorio.
● Hipoglicemiante.
● Antimicrobiano.
DESCRIPCIÓN DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES
EL AGUAJE:
Mauritia Flexuosa es una especie de palmera perteneciente a la familia Arecaceae. Recibe los nombres comunes de palma de moriche o simplemente moriche, (en Venezuela, Bolivia, Colombia, Panamá, Puerto Rico), aguaje (en el Perú), buriti (en Brasil), o moretones en Ecuador. Es una palma con tallo solitario de 20 a 35 m de altura y 3 a 4 de diámetro, de color café claro, de raíz grande y profunda, tronco sin espinas y corteza de color marrón claro. Planta de crecimiento lento que se propaga por semillas, florece durante todo el año y fructifica igualmente durante todo el año con mayor presencia durante Febrero y Agosto y cierta escasez entre Septiembre y Noviembre. El moriche forma agrupaciones vegetales llamadas morichales que suelen ubicarse asociados a cuerpos de agua desde pequeñas dimensiones hasta grandes ríos, el resto de la flora está compuesta por plantas de pequeño porte como ciperáceas, helechos, bromeliáceas y briófitos. La fructificación del aguaje se inicia entre los 7-8 años después de la plantación, cuando las plantas alcanzan una altura de 6-7 m; aunque han sido observadas plantas de menor porte que iniciaron la fructificación a partir del cuarto año.
Es apreciada por sus frutos y sus hojas se utilizan en la fabricación de objetos artesanales. Lo más significativo es que, es conocido como el fruto de la VIDA, maravilloso fruto de la selva amazónica del Perú. La «palma de moriche» es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela en específico del estado Monagas, además lo es también para el pueblo Warao y Achuar que tienen esta palma como su símbolo. En 1800 el naturalista alemán Alexander Von Humboldt la estudió cuando viajaba por la región de los Llanos de Venezuela, el "observó con asombro cuántas cosas están conectadas con la existencia de una sola planta", lo llamó el "árbol de la vida" y esencialmente lo describió como una especie clave, que contiene más vitaminas C que la naranja, el limón o cualquier otro fruto.
FITOESTRÓGENO:
Los fitoestrógenos son compuestos químicos no esteroideos, que se encuentran en los vegetales, pero son similares a los estrógenos humanos, y con acción similar (efecto estrogénico) u opuesta (efecto anti estrogénico) a estos. Normalmente se encuentran en muy pequeñas cantidades en los alimentos. Estos compuestos son principalmente flavonoides. Los mejor conocidos son las isoflavonas que se encuentran habitualmente en la soja y en el trébol rojo. El lignano también es un fitoestrógeno importante, aunque no es un flavonoide. Las isoflavonas tienen un demostrado efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales. Entre sus propiedades y beneficios tenemos: el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, piel, colón y próstata. Modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades. Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia (sofocos, sudoraciones, pérdida de masa ósea, etc). Existen evidencias que indican que los fitoestrógenos podrían ayudar a equilibrar los niveles hormonales. Además, los suplementos de isoflavonas contienen una cantidad más elevada que en la soja y derivados, es casi imposible alcanzar esas cantidades de isoflavonas a través de la alimentación.
BENEFICIOS DEL AGUAJE
Posee antioxidantes, los cuales ayudan a rejuvenecer y regenerar las células de forma efectiva, evitando el envejecimiento prematuro. Contiene hormonas vegetales. Es un potente depurativo que ayuda a mantener la sangre e intestinos libres de toxinas, gases y residuos grasosos innecesarios para el organismo. Tiene propiedades antibióticas, analgésicas y antiinflamatorias. Es bueno para la salud ocular. Ayuda a mantener una piel saludable. Favorece la absorción de hierro. Sus propiedades le permiten tener un efecto anticancerígeno, sobre todo para el cáncer de mamas, colón y próstata.
Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Reduce los efectos secundarios de la menopausia. Contribuye a equilibrar los niveles hormonales, de hecho, altamente recomendable para cualquier problema hormonal. Tonifica los músculos, Además, esta fruta presenta gran cantidad de alfa-tocoferol (vitamina E), Beta caroteno (Provitamina A), Ácido ascórbico (vitamina C) y minerales que podrían ayudar en la deficiencia de estrógenos y la osteoporosis. Su consumo es bueno para la salud ocular. Ayuda a mantener una piel saludable. Favorece la absorción de hierro.
INDICACIONES:
● Tomar de 2 a 3 cápsulas máximas diariamente, media hora antes de cada comida.
CONTRAINDICACIONES:
● No consumirla mujeres embarazadas o en período de lactancia
● No consumirla personas que estén tomando aspirinas o un antiagregante, ya que esta planta contiene antiagregante y/ o aspirina natural.
El aguaje es una fruta alta en calorías, por lo que su consumo en grandes cantidades puede contribuir al aumento de peso.
¿Pueden los niños tomar las cápsulas?
Si, a partir de los 7 años y diluir media cápsula en jugos, compotas, potajes, 1 a 2 veces máximo al día.