Un multivitamínico es un suplemento dietético que aporta un extra de nutrientes que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento. Es una buena opción para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades o cuando la alimentación no les aporta suficientes vitaminas y minerales (caso muy común porque las personas suelen consumir alimentos muertos= alimentos procesados y ultraprocesados, enlatados, embotellados, embutidos, refinados, azucares, bebidas artificiales, comida chatarra) o que siguen dietas bajas en calorías, que tienen poco apetito o que evitan ciertos alimentos (veganos, vegetarianos estrictos).
Nuestro multivitamínico contiene polen, camu camu, soya, algas, ginkgo biloba, complejo de vitamina B y levadura de cerveza entre otros, que te proporciona los siguientes beneficios:
●Reconstituyente cerebral y de la memoria
●Antianémico y desnutrición
●Inapetencia.
●Contra la depresión y estrés
●Trastornos hormonales y de menopausia
●Infertilidad
●Desgano sexual
● Otros
A continuación describiremos cada uno de sus componentes y beneficios.
POLEN
El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia. Los apicultores lo recolectan mediante una pequeña trampa especial situada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas cuando las abejas obreras entran. Este polen está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas, ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Su composición exacta varía según las plantas de donde proceda el polen.
Contiene 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, piridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio. El polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana, ya que contiene más aminoácidos que los presentes en la leche, queso, carne y huevos.
Entre varias de sus propiedades y beneficios tenemos: incrementa la potencia sexual y es eficaz contra la impotencia y la frigidez. Regula los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre y equilibra el pH sanguíneo. Mejora la visión, gracias a su aporte de riboflavina. Ayuda al desarrollo y crecimiento de los niños. Función energizante y reconstituyente natural ya que proporciona la energía que necesitamos en cada caso. Fortalece el sistema inmunológico, es decir, nuestras defensas. Ayuda a facilitar la digestión, además de prevenir enfermedades del hígado y regenerar la flora bacteriana intestinal.
CAMU CAMU
Myrciaria dubia, llamado comúnmente camu-camu, es un arbusto nativo de la Amazonía del Perú, crece también en algunas regiones de Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil y se desarrolla en forma silvestre en los suelos aluviales inundables durante la época de lluvias. Se encuentra principalmente a lo largo de los ríos Putumayo, Ucayali y Amazonas y sus afluentes, en el sector ubicado entre las localidades de Pucallpa (sobre el río Ucayali) y Pebas (sobre el río Amazonas). Puede llegar a medir hasta 8 m de altura. Se cultiva como frutal, apreciándose su fruto por el alto contenido en vitamina C. Los frutos de esta planta contienen una excepcional concentración de vitamina C, hasta hace poco se sabía que posee al menos 16 veces más que la pulpa de naranja, pero en una reciente exploración al Amazonas se descubrieron ejemplares que presentan entre 3000 a 6000 mg de ácido ascórbico cada 100 g de pulpa, es decir, entre 57 y 114 veces más concentración que la naranja. Señalamos a continuación propiedades y beneficios: en su composición, presenta diversos compuestos bioactivos como carotenoides, antioxidantes, vitaminas, entre las que destaca el contenido en vitamina C. Contiene 2.780 mg/100 g (Reyes et al., 2009), minerales (calcio, potasio, sodio, zinc, magnesio…) y compuestos fenólicos como antocianinas y taninos, que le confieren las características de un alimento funcional. El camu-camu contiene una gran cantidad de agua.
Acción antioxidante: gracias a la vitamina C, fenoles y taninos que contienen el camu-camu protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento. Efecto antiinflamatorio. estudios demuestran un poder efectivo del camu-camu contra enfermedades cardiovasculares y su efecto hipolipemiante. El consumo de esta ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre y con ello contrarrestar enfermedades como ateroesclerosis, cardiopatía, ictus, hipertensión y dislipidemia. tiene la capacidad de proteger la mucosa del tracto gastrointestinal de la acción del entorno ácido, enzimas digestivas y células del organismo. Ayuda a combatir la anemia: la vitamina C que contiene el camu-camu favorece la conversión del hierro férrico en ferroso haciéndolo más asimilable. El resultado es una aceleración de la recuperación. Es un alimento muy hidratante: gracias a su gran contenido en agua resulta muy interesante para personas mayores, a las que les cuesta beber agua, así como alternativa para aumentar el aporte de agua al organismo.
SOYA
Glycine max, llamada popularmente soya o soja (en Argentina, España, Paraguay y Uruguay), es una especie de plantas de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite y alto en proteína. La soya varía en crecimiento, hábito, y altura. Puede crecer desde 20 cm hasta 1 metro de altura y tarda por lo menos 1 día en germinar. Las necesidades de agua de la soja son similares a las del maíz. La soja, durante su proceso de maduración, exige suficiente humedad para una buena formación del grano. Por ello, el cultivo de una soja con proteína de calidad requiere un clima húmedo, si no se emplea el regadío. El grano de soya y sus subproductos (aceite y harina de soya) era utilizada en China durante más de 5000 años, hoy en día la soja está presente en muchos alimentos, tanto tradicionales como nuevos y también como aditivo en alimentos preparados. Entre los preparados tradicionales de la soja encontramos la leche de soja y el tofu entre las preparaciones no fermentadas y la salsa de soja, el miso, el nattō o el tempeh entre los fermentados. El continente americano es el mayor productor de soja del mundo: En 2021 se produjo el 87,2 % de la soja en esta región y Brasil, los Estados Unidos y Argentina fueron los tres mayores productores de soja del mundo.
Propiedades y beneficios: En conjunto, el aceite y las proteínas presentes en las semillas de soja representa aproximadamente el 60 % del peso de la semilla seca; proteína 40 % y aceite 20 %. El resto se compone de 35 % de carbohidratos y cerca del 5 % ceniza. Los cultivares comprenden aproximadamente 8 % cáscara de semilla, 90 % cotiledones y 2 % ejes de hipocótilo o germen. Las proteínas más completas, es decir, con todos los aminoácidos necesarios, suelen encontrarse en los alimentos de origen animal. Sin embargo la soja aporta los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta, aunque el aporte de metionina sea algo escaso; pero esto puede compensarse fácilmente incluyendo semillas de sésamo (con relativa alta concentración de metionina), cereales (como avena, maíz o arroz negro), frutos secos (como cacahuetes y almendras) o legumbres en la alimentación diaria. reduce la tasa de azúcares en la sangre (tratamiento de diabetes).[cita requerida]
Fuente de proteínas en la alimentación.
Previene los trastornos cardiovasculares; reduce el colesterol. Alivia los trastornos de la menopausia (reduciendo los principales síntomas como: bochorno, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza) y menstruales por presentar: Isoflavonas: con acción hipocolesterolemiante. Fitoestrógenos: estrógenos de origen vegetal. Previene la osteoporosis por la reducción de estrógenos femeninos.
De la soya se obtienen diversos derivados, como la bebida de soya o el tofu, excelentes alimentos para personas intolerantes a la lactosa o alérgicas a la proteína láctea. Por su composición lipídica, se obtienen derivados como la lecitina, utilizada como ingrediente por la industria agroalimentaria. La lecitina de soya es altamente calórica, unas 763 kcal por cada 100 gramos, básicamente porque se trata de lípidos, por lo que su consumo debe ser moderado.
ALGAS
Un alga es un organismo con capacidad de realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, diferente de una embriofita o planta terrestre. Casi siempre viven en un medio acuático (alguna excepción colonizó la superficie terrestre, pero no de la forma espectacular en que lo hicieron las embriofitas) y pueden ser unicelulares o pluricelulares. Hay algas verdes y las algas rojas (que se suelen clasificar en el reino de las plantas), las algas pardas (que son protistas). Existen más de 30.000 especies conocidas de algas, desde las microscópicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar cien metros. Son cosmopolitas y viven prácticamente en todos los medios, aunque están relacionadas fundamentalmente con el medio acuático, se desarrollan también en ambientes variados y extremos como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc.
El estudio científico de las algas se llama ficología. Se usa también, pero menos, algología. La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de estas.
Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras. Tradicionalmente se han usado como fertilizante o corrector de tierras de cultivo. Industrialmente son fuente de agar, alginatos y carragenatos. Las algas sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo (Porphyra columbina), espagueti de mar (Himanthalia Elongata), y el "Cochayuyo" (Durvillaea antarctica) en los países del sur del Pacífico. Tienen excelentes propiedades y beneficios como: Nutricionalmente las algas son bajas en calorías, presentan una alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas. Proteínas ricas en glicina, arginina, alanina y ácido glutámico. Contienen aminoácidos esenciales.
Vitaminas destacadas: A, B1, B12, C, D y E, riboflavina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico. Alto contenido en minerales (contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita), un 36% del peso seco más o menos (sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro, fósforo, yodo, hierro, zinc cobre, selenio, molibdeno, flúor, manganeso, boro, níquel y cobalto). Bajo contenido de lípidos, sobre un 1-5%. Bastante fibra, pudiendo variar entre 36-60% de su materia seca. Compuestos bioactivos de alta capacidad antioxidante como los carotenoides y polifenoles que provienen de los pigmentos naturales.
GINKGO BILOBA
El extracto de ginkgo proviene de un árbol milenario originario de China utilizado durante siglos por miles de años en la medicina popular china. Es conocido también como el “árbol de los cuarenta escudos”, por sus características hojas en forma de abanico. Y son precisamente las hojas de este fósil viviente ya sea enteras o fragmentadas- las que concentran sus extraordinarias propiedades terapéuticas a nivel cerebral y circulatorio. Debes saber que esta planta presenta una actividad vasodilatadora en la circulación de sangre. Además, también tiene importantes propiedades antioxidantes y neuroprotectoras. El Panax ginseng, también conocido como ginseng coreano, es una hierba que se ha utilizado para diversos fines de salud. No debe confundirse con otras formas de ginseng. Panax ginseng es una planta que crece en Corea, China y Siberia. Se considera un adaptógeno, que son sustancias naturales que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes. Panax ginseng contiene muchos productos químicos activos. Los más importantes se denominan ginsenósidos o panax ósidos. Propiedades y beneficios del panax ginseng: -habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). -Disfunción eréctil (DE). -Gripe (influenza). La ingesta de un extracto de -Panax ginseng específico parece reducir el riesgo de contraer un resfriado o gripe. -Reduce la sensación de cansancio y mejora la calidad de vida en mujeres con EM. -Mejora la excitación sexual y la satisfacción en adultos post menopáusicos. -También parece mejorar el deseo sexual en mujeres que informan problemas sexuales.
El ginkgo biloba: sus hojas tienen tres tipos de compuestos de interés medicinal: flavonoides (que son antioxidantes), ginkgólidos y bilo válidos. Los dos últimos pertenecen al vasto grupo de compuestos orgánicos denominados terpenos. Uno de los beneficios que se atribuyen a sus principios activos es la prevención y el tratamiento del Alzheimer. -Mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y a la calidad de vida en demencia. -Ansiedad. -Diversas funciones mentales: mejora la memoria, la velocidad de pensamiento o la atención, entre otras. -Problemas de visión en personas con diabetes. -Síndrome premenstrual. -Esquizofrenia. -Disfunción sexual. -Astenia primaveral. -Asma. -Dependencia de la cocaína. -Hipertensión arterial. -Esclerosis múltiple. -Enfermedades cardíacas. -Dislexia. -Fibromialgia. -Cánceres como el colorrectal, de estómago, de ovario y de páncreas. -Hemorroides.